Actualidad

09/02/2017

Qué es el bruxismo

Qué es el bruxismo

Cualquier dentista infantil en Haro tiene muy claro que el bruxismo es un peligro para la salud dental, sobre todo, cuanto antes se empiece a padecer. Por ello, es importante que lo detectemos si aparece en la infancia. Pero ¿qué es el bruxismo exactamente?

Como seguro que te explicará todo dentista infantil en Haro, el bruxismo es esa afección que popularmente se conoce como “rechinar los dientes”. Es un acto realizado de manera inconsciente por muchas personas, especialmente, en épocas de estrés y durante el sueño.

El problema en sí, no es el acto de frotar los dientes, como ya debes haberte imaginado, sino las consecuencias que esto conlleva para la dentadura. La continua fricción de las piezas dentales superiores con las inferiores conlleva, principalmente, un grave y prematuro desgaste de estas, impidiendo a quien padece el problema una correcta masticación.

Además, otras de sus consecuencias pueden ser dolores de cabeza, de la mandíbula e incluso, inflamación y desgaste de la articulación temporomandibular. Si tenemos en cuenta que, tanto la dentadura como las articulaciones nos han de durar toda la vida, debemos encontrar una manera de evitar tales consecuencias.

Para ello, tras un correcto diagnóstico por parte de un especialista, puedes prevenir el desgaste dental y articular mediante dos vías: una rápida, para paliar los síntomas lo antes posible, y otra a largo plazo. Esta última consiste simplemente en acudir a terapias de relajación, como puede ser el yoga u otras similares, dado que el origen de esta patología suele ser nervioso.

La forma más directa de proteger tus dientes es mediante lo que se llama una “férula de descarga” y que viene a ser el equivalente de una almohadilla. Introduciendo esta cada noche en tu boca, evitarás que tus dientes sigan friccionando entre ellos. Tan solo tienes que acudir a la Clínica Dental Dr. Pedro María Duque, donde estaremos encantados de evaluar tu caso.