Actualidad

05/09/2017

Los tipos de ortodoncia más utilizados en pacientes infantiles

Los tipos de ortodoncia más utilizados en pacientes infantiles

En alguno de nuestros anteriores artículos hablábamos de cómo acostumbrar a nuestros hijos a las visitas periódicas al dentista, y como hay muchas probabilidades de que en alguna de esas visitas sea para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil en Haro, La Rioja, vamos a tratar de contarte cómo son los diferentes tipos de ortodoncia más utilizados en los pacientes de menor edad.

Podemos empezar por clasificar los diferentes tipos de ortodoncia infantil en Haro en dos grandes grupos: las ortodoncias fijas y las removibles. La ortodoncia fija la forman los llamados brackets, unos enganches que se adhieren a cada diente para controlar su posición. Actualmente existen brackets de diferentes materiales: metálicos, porcelana, circonio, zafiro… algunos de ellos son mucho más discretos por tener un color similar al del esmalte del diente. 

En cuanto a las ortodoncias removibles se caracterizan porque su fácil extracción permite que se pueda poner y quitar, pero hay que advertir que, para que resulten realmente efectivas, necesitan un mínimo de horas de uso diario ya que, de no hacerse, los resultados pueden no llegar en el tiempo previsto.

Habitualmente, las ortodoncias removibles son más aconsejables para niños menores de 8 años por su finalidad ortopédica ya que con ella se consigue corregir el desarrollo del hueso. Por el contrario, los aparatos fijos suelen colocarse en los niños que ya han cambiado todos los dientes de leche por los definitivos y éstos no tienen una posición correcta. 

Existe una tercera opción de ortodoncias, aunque realmente se emplean más en pacientes adultos y de ella ya te hemos hablado en anteriores ocasiones que es el sistema Invisalign, del cual en la Clínica Dental Dr. Pedro María Duque somos especialistas.